Serie Vikings – Vikingos            Lic. F. Inés Sucunza Actualización 10/09/2016

 

Una serie, que si bien es pura batalla, deja entrever como vivían los vikingos. Sus primeras víctimas, los monjes y las iglesias.

Ragnar Lothbrok, granjero, pirata, luego conde, luego rey. El actor es bello. Amén de estar rodeado por un elenco muy bueno, el personaje de Floki es imperdible. Lagertha su primera esposa, pura pólvora.

       El hermano de Ragnar, envidia a éste; se enamora de Lagertha. Se rebela ante Ragnar, quien lo perdona. Pero la reparación del daño: la hace en hechos, como un verdadero arrepentido. Unos capítulos más adelante ya muestra su verdadero rostro hacia su hermano. Traicionándolo. 

       Ragnar, junto a su hermano,  Lagertha y su hijo,  salen en búsqueda de tierras fértiles, entraban a un territorio y no pedían permiso.

       Luego Ragnar, comienza a querer conversar y acordar con los reyes de las tierras a las que invade. Comienza con el rey Egvert, quien después lo traicionaría.

 

       Althestein, primero monje; Ragnar lo salva, lo hace su esclavo, luego lo libera y nace la amistad. Althestein está entre dos mundos, respeta las creencias de los vikingos. Quienes tenían la creencia en el honor en morir en batalla, similar a la de los espartanos; y la creencia en varios dioses. Los conceptos de  bien y el mal no se dividen de una manera clara, según una moral hegemónica. Sino, como los humanos y los dioses griegos, tienen las dos facetas en su ser.

 

La ubicación en el tiempo es después del año 900 de nuestra era. Había actos sacrificiales, particularmente de animales, aunque cada 9 años también de humanos, para los dioses vikingos; donde se sugiere el uso de hongos alucinógenos y la consumación de orgías.

       Althestein, amigo preciado para Ragnar, iba a ser uno de los sacrificados. Luego deciden de que no. Hay cuestiones místicas y oníricas. Parece que el sacrificio humano, de una u otra forma, se fue dando en todas las culturas, con los actos sacrificiales ya sea de dar muerte, para gusto y placer de los dioses. Ya sea de considerar al salvador del mundo occidental cristiano, a Jesús como el que se sacrificó por toda la humanidad. Ya sea con los pobres del mundo marginados del sistema, mientras el hombre adora al dios dinero, ya sea con los parias, que no mueren de inanición, pero están al borde de la sociedad, sobreviviendo como pueden. Ya sea a nivel micro, donde la familia desecha a alguna persona de su entorno. En fin los “chivos expiatorios” estuvieron y estarán siempre en la cultura del ser humano, al menos hasta que haya un cambio de cuajo en el hombre -y mujer-, donde cada uno se haga cargo de su destino y la ley sea, en lugar del Tener, el Ser con Amor.

       Quizá peca la serie, al contar los hechos, de tener una visión con cierta moralina occidental, ya sea católica o evangélica, en cuanto a los conceptos de fidelidad y monogamia. Sin embargo se logra entrever la visión de los Vikingos, su cultura, sus intereses y creencias, sus modos de luchar, su interés por las tierras y las riquezas. Tenían vidas sencillas, sin lujos, ni lugares ostentosos. Era más fuerte su sed de sangre, y su visión vital del éxtasis y del sexo. Sus cuerpos marcados por el fragor de la lucha, sus rostros reflejados en las armas.  Los Vikingos y el sexo, los Vikingos y el rito a sus dioses; mientras el hierro se forja en el fuego esperando la próxima invasión y batalla, para finalmente entrar al Valhala, el “cielo” de esta raza.  

 

Son imágenes de Travis Fimmel, actor de la serie de Vikingos. Australiano, de 36 años, y algo más que una cara bonita... las imágenes se las puede encontrar con el buscador de google, y estan en Tumblr. en pinterest. vikingsnews en wordpress. entre otras fuentes

 

                             

  •                            « Lucy » de Luc Besson,

con Scarlett Johansson y Morgan Freeman

 

« Un científico pregunta:  

- ¿Cómo pudiste acceder a toda esa información?

- Por impulsos eléctricos, cada célula sabe y habla a las demás. Intercambian cientos  de bits de información por segundo. Las células se agrupan juntas formando una inmensa de red de comunicación que a su vez forma la materia. -dice Lucy. ”

 

 

Para la especie animal -y humana-, si el ámbito o contexto es hostil, la tendencia es sobrevivir, ser autosuficiente y autogestionarse, -muchos buscan transmitir lo que se ha aprendido-; si el ambiente es benévolo la tendencia es reproducirse y transmitir la información:

La ley primera de la vida humana y de la naturaleza, es transmitir lo aprendido: De una u otra manera, con la información celular en la reproducción, luego con las costumbres y los hábitos el transmitir el “conocimiento” a los hijos y a los nietos. De otra manera: con la enseñanza a sus alumnos, de los docentes o catedráticos, inmersos científicamente en el sistema social. O básicamente en la interlocución entre dos personas de modo informal, o simplemente dejando tu mensaje en la web en el siglo XXI.  

 

“Lucy” nos abre miles de preguntas, como las hipótesis en la ciencia: la que no está hecha de certezas sino de teorías, que pueden ser refutadas y mejoradas por otras superadoras, a lo largo de la historia.  

Lucy, el nombre del primer simio, en ser descubierto por el hombre, el que tenía ciertas semejanzas con lo que podría ser un ser humano, hace más de 40.000 años. Lucy en el siglo XXI, una mujer bonita, estudiante, que conoce una noche -y sale por una semana- con un hombre que la lleva a una trampa.  

La jungla: la ciudad, cambian las formas pero las personas en el fondo saben celularmente, molecularmente que están: las presas y los cazadores, no hay mucho. El interrogante, comienza a ser el: ¿qué pasaría si la presa, desarrolla todo su potencial y se vuelve en cazador, con un fin benéfico: el de la transmisión de la información?, donde pueda llegar un momento en que el ser humano, utilice primero, un 10%, luego un 20%, y así vaya subiendo hasta usar un 100% su cerebro.

 

       Más allá que existan diferentes tipos de inteligencia: social, matemática/lógica, etc… Lo que no excluye la teoría del uso de la mente a nivel básico o sucinto, es decir para ponerlo en palabras: el ser humano hace un uso bastante básico de su cerebro.

 

Se podría hipotetizar al respecto, que si el hombre utilizando pongámosle menos del 10% de su cerebro, ha construido una sociedad como la de hoy, de avanzada, en muchas cosas; como la tecnología: en los medios de comunicación: -más allá que muchos no se utilicen con el fin de transmitir información veraz o que la comunicación interpersonal en muchos casos más bien fue hacia atrás-; ha avanzado en la ciencia: en medicinas y laboratorios químicos con algunas drogas legales e ilegales; ha avanzado en los sistemas financieros, más allá de que sean injustos, dejando a muchos fuera del sistema social.

 

 

 

En la hipótesis de una mujer, en el medio de una trampa, luego, todo lo que sucede, donde aparece el científico profesor Morgan Freeman, que había estudiado la posibilidad del desarrollo del cerebro humano, y como en Lucy puede ir viendo su teoría en la vida. Lucy desarrolla su cerebro, el que va controlando su cuerpo luego los objetos, ve la savia de los árboles, entiende lo que le va pasando a la gente que ve en la calle, donde siente todo lo que le pasó a ella y a su cuerpo, como el llegar a sentir la leche en su boca del pecho de su madre, de bebé. Puede controlar los cuerpos de las otras personas. Puede controlar las ondas electromagnéticas, las de TV, de telefonía y de radio; ya no siente dolor, ni miedo, ni deseo. Puede ver la información que tienen las personas y las conexiones entre ellas.

 

Empieza a cazar a sus perseguidores, los depredadores buscan algo que tiene ella. Ella quiere terminar la pelea, que ella no empezó. Su fin último transmitir la información; el ámbito le es hostil, su cerebro se desarrolló más de lo que puede contener un cuerpo humano y una sociedad en este estadio de desarrollo.

 

Una película recomendable, que deja más preguntas, que respuestas, haciéndonos ver que más importante que nosotros mismos, es la información que dejamos, lo que transmitimos, lo que de verdad avanza es el cambio y el tiempo, pasan las sociedades, los pueblos se transforman, nosotros pasaremos; el universo continuará con su devenir y fluir a lo largo de los siglos y milenios.-

 

 Lic. F. Inés Sucunza

 

  

 

    

 

THE GREY con Liam Neeson Dirección: Joe Carnahan

        Año 2011- Revisado  20/04/2016

 

        Un Hombre solo, en el fin del mundo, en el medio de la nada; junto con otros hombres, algunos de ellos ex delincuentes, ex criminales, infelices que fueron contratados por una petrolera, para hacer una dura faena en plena nieve.

        No hay un momento, en que Ottway no piense en su mujer, sus recuerdos de su rostro, cerca de él. Ya no podrá recuperarla. Piensa que la vida de él está maldita. Y que sólo es cuestión de tiempo. Para el fin.

 

        Suben de regreso a un avión, que los llevará a sus vidas sin destino, más que el de la marginalidad, a sus casas, donde nadie; o alguien los espera. Pero nunca llegan, sobreviven 7, después son 5.

        Los lobos acechan, los hombres empiezan a convivir, al fin se hacen amigos, luego se conocen los nombres, a quién ama cada uno de ellos. Piensa en eso -le dice Ottway-, a un moribundo, piensa en la persona a la que amas, y déjate llevar por la cálida muerte. Quedan 5, de a uno perecen por diversas causas.

        Es extraño, pero en esa soledad, Ottway, con los últimos hombres, logra no sólo ser un líder positivo, sino que todos valoran al final sus vidas, quien no tiene nadie que lo espere, y ya no da más, prefiere quedarse con la última imagen la naturaleza imponente, la que nos sobrevivirá a todos, y ¿qué pedirle, que sobreviva en vano, cuando nadie lo espera?

 

        Ottway recuerda a su padre, un hombre rudo y duro, que había hecho un poema, que leía como una oración.

En la sobrevivencia, se comen lo cazado, uno grita: - ¿Escucharon? Ustedes no son los animales!, Nosotros lo somos. -Mirando al bosque oscuro con las bestias acechando-.  

        Juntan las billeteras de los muertos, y moribundos.

        Ottway sigue su instinto y termina en la guarida. Allí deja las billeteras de los humanos con las fotos de sus seres preciados, esa será toda su herencia.

        La hora ha llegado, en el momento menos pensado y con el último suspiro, la decisión no la toma él. Sino el destino, el destino de los malditos o maldecidos. El no entiende, porqué ella no está. El siente que ya no le hace bien al mundo, pero recuerda y lucha su última batalla:

 

                De vuelta a la batalla,

                La última pelea importante que conoceré,

                Viviré o moriré hoy,

                Moriré o viviré hoy.

 

        El destino de los malditos, la última pelea, dar hasta la última gota de sangre. El destino, todos lo sabemos. ¿Quién puede decir que no sirvió esa última gota de sangre en algo a la humanidad?

 

        Lic. Fernanda Inés Sucunza.-

           

 

 

 

300 el Nacimiento de un Imperio - Director Noam Murrc Revisado 20/04/2016

 

 

Darío, el Rey Persa, no soporta la idea de libertad Griega, de democracia, quiere subyugarla, La guerra, comienza como toda guerra, para conquistar, para destruir al otro.

Cuando los barcos de Darío llegan a Grecia, y antes de que levanten sus campamentos. Los atenienses atacan con Temístocles, Darío cae muerto por una flecha del ateniense.

Su hijo Jerjes, clama venganza. Su ayudante, Artemisa. Jerjes, hace un ritual para convertirse en Dios o semi- Dios.

Artemisa, comanda su tropa marítima. Se enfrenta a Temístocles. ¿Qué pasará? Ella le dice: “Muere conmigo cada noche y renace cada mañana, al clavar tu espada en el corazón de nuestros enemigos”… al hablar del hombre agrega “de la ira y el sudor del músculo, de puro gozo y una inmensa tristeza”. También es una motivación, como un ideal oculto, que mueve a la mayoría de los hombres, continúa:”¿Luchas por libertad?: te la ofrezco sin ninguna consecuencia o responsabilidad”.

 

La lucha es ardua. Grecia, deberá luchar por cada tres hombres de Persia, hay uno de Grecia.

La leyenda, cuenta una escalofriante, pero posible historia de Artemisa. De Jenjes, es más bien una creencia, en el poder de los Dioses. El tiene la cabeza de Leonidas. Pero no será lo mismo con Temístocles.

Aún queda Esparta, para quienes la muerte en batalla, para defender a los suyos y su patria, es el fin de sus vidas. Es un honor el morir en combate.

La última batalla, como en The Grey, -pero a nivel societal-, la última batalla, pese a todo y viéndola en panoptismo desde una visión histórica y amplia, se puede decir de la humanidad que en realidad aún no sabemos quién obtendrá la victoria final. O quizá lo presintamos.

 

Lo de Artemisa, una venganza. Lo de Jerjes, un capricho. Los griegos convirtieron su ideal en acción, y la acción es exponer el propio cuerpo; carpinteros, agrarios, artistas, todos a la batalla.

Pero ¿quién puede decir que la batalla diaria, de las personas aún, ha terminado?, ¿Quién puede decirnos que las olas de sangre derramada, por la humanidad, la de los hombres muertos por la espada, la bala, el maltrato, la indiferencia, aún no claman sed venganza bajo nuestros pies?

¿O será que el dolor, el resentimiento, la memoria colectiva de la bestia están para el hombre -en realidad- por sobre la idea de libertad, democracia, respeto, el justo medio, Los ideales que forjaron a Grecia; no son finalmente más que una bonita máscara y son más débiles que la sed de sangre del hombre?

La humanidad, se ha erigido sobre sangre derramada, siempre injustamente, excepto para la defensa de la propia vida. Tuvimos pensadores, filósofos y aún hoy los artistas, los escritores, los soñadores, ¿Pero en realidad quiénes son más y más fuertes, ellos ó los hombres que son lobos de los hombres -tras un bonito discurso en realidad los mueven otras motivaciones-?

 

Lic. Fernanda Inés Sucunza