Once Upon a Time, ó Erase una Vez

(serie para televisión de la productora ABC)

 

¿Qué pasaría si una persona, decide no ser más víctima, pero tampoco puede pasarse a ser el victimario? ¿Qué pasaría si una persona rotulada o estigmatizada encuentra un entorno que la vea y quiera como realmente es, con sus soles y sus bemoles?

 

Esta serie si bien va contando algunas historias archi conocidas, de Cuentos de hadas y príncipes, a cada historia le da una vuelta de tuerca diferente, es decir en algunas solo se toman dos o tres características de los personajes, algún amor y algún don de los protagonistas, pero en la historia, comienza a jugar el cruce de las vidas de ellos; en donde no todo esta previsto, son los personajes del Bosque Encantado y que por una maldición de la Bruja Mala (ó Evil Witch) terminan en un pueblo de estos tiempos, en EEUU, pero es un pueblo desconocido para el resto de los mortales.

Allí la bruja adopta a un hijo, que será nieto de su archi enemiga Blancanieves, como ésta tuvo otra hija Emma que debió abandonar en un portal que la llevara a ese país, para sacarla de la maldición que echara la bruja, la que lleva a la mayoría de los personajes del Bosque Encantado a Storybroke el pueblo que ellos habitan en la actualidad, la bruja es allí Regina.

Un personaje emblemático es Rumplestinsky que en el Bosque Encantado era un tejedor, abandonado por su padre, y que de ser Cobarde, pasa a ser el Tenebroso y ese es el Monstruo o Bestia del cual se enamora Bella. Rumplestinsky por su cobardía pierde a su hijo Bae que en los EEUU, como  Emma, ambos se encuentran y enamoran, tienen a Henry, pero Bae debe separase de Emma, sin saber de Henry.

Luego Storybroke los unirá, también estarán el Príncipe valiente, que en el bosque encantado era un simple aldeano; y así también están Caperucita, que en luna llena se convierte en lobo, y convive con su naturaleza, cuidando a los que ama.  

Once Upon a Time, es un libro de cuentos, que Henry va leyendo e interpretando en su realidad cotidiana. Encuentra que debe recuperar los finales felices. Pero la realidad y la naturaleza humana dificultan que todo pueda quedar ordenado y en paz.

Ya en dicho pueblo el sr. Gold debe convivir de algún modo con su otro yo Rumpletinsky y lo mismo para Regina, que niega a desprenderse de la Bruja Mala, porque pareciera que en el libro, la felicidad se le niega a los villanos.

Ella quiere hablar con el Escritor del libro y pedirle que le de su final feliz. Ambos de un modo u otro han transformado su vida, con el amor verdadero y encuentran que necesitan ser amados, tener un entorno, (¿afecto? ¿tal vez una familia?), lo que todo ser humano busca.

Pasa que entre maldiciones y hechizos, la vida se complica, sobre todo para los buenos. Sin embargo en su bondad, deben enfrentar su límite y encontrar que a veces hay que poner un límite al daño.

Muchas personas tienden a ser más víctimas que victimarias, pero ¿Qué pasaría si una persona, decide no ser más víctima, pero tampoco puede pasarse a ser el victimario? ¿Qué pasaría si una persona rotulada o estigmatizada, encuentra un entorno que la vea y quiera como realmente es, con sus soles y sus bemoles? Quizá la segunda o centésima chance de cambiar, es pararse sobre los propios pies, hacer, sentir, pensar, actuar en pro de la dignidad propia y de la de los que amamos.

 

Lic. Fernanda I. Sucunza