fILOSOFÍA PRÁCTICA

 

                                                                                 04/05/2015

 

EL AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LO QUE UNO HACE

No hay un camino, hay tantos caminos como caminantes ó

el Camino del No Camino- Siguiendo a Bruce                         Por Lic. F.I.S.

 

La no- resistencia en la vida, parece ser un leit motiv que une a varias filosofías entre ellas la de Bruce Lee y la del estoicismo

 

 

Bruce Lee se había adentrado al estudio de la filosofía de Buda, Confucio, Lao Tzu y otros. La filosofía de este último es el camino del taoísmo, del siglo VI antes de Cristo. De acá deriva el Tai Chi y su símbolo del Ying y el Yang. Y que el hombre como parte del todo, debe aceptar su relación con el todo, siguiendo el curso de la naturaleza de la no- resistencia similar al pensamiento estoico.

Siguiendo a Confucio o Lao Tzu, pronto Bruce y ya en Estados Unidos, logra él mismo ir un poco más allá de estos grandes pensadores orientales y él mismo se convierte en filósofo. En el año 1963 publica el libro Chinese Gung Fu: el Arte Filosófico de la Auto-Defensa. Su filosofía aplicada al arte marcial que él promovió es el Yet Kung Do.

 

Si bien el principio taoísta del Ying y el Yang no lo vamos a explicar acá, se puede decir que Bruce considera que tanto la suavidad como la firmeza, pertenecen a una misma fuerza y son las dos caras de una misma energía. Pudiendo uno ser suave y firme a la vez.

 

Bruce L. Karem Abdul- Jabbar, estrella de baloncesto y estudiante de Bruce dijo “Yo veía a Bruce como un sacerdote taoísta renegado”[1].

 

No hay nada definitivo, todo está en uno mismo, y el camino para el autoconocimiento, es estudiar, trabajar en lo que uno hace, y con los hechos nos vamos conociendo a nosotros mismos. Aquí hay un encuentro entre lo que decía Nietzsche y Bruce. Cuando Friedrich Nietzsche decía que cada uno tenía su propio imperativo categórico. Cada persona tiene su modo de ser, el camino personal de uno: en el HACER se ES.

Uno debe hacerse una auto-evaluación y tomar compromiso ante lo que hacemos para nuestra propia evolución.

 

Otra gran influencia en Bruce es el pensamiento de Jiddu Krishnamurti. La sociedad teosófica lo toma como Mesías. A la edad de 34 años, renunció a la misma diciendo, que las doctrinas religiosas y organizaciones interferían en el camino de la verdad real. Uno debe hacer su senda como dice el Lic. Ariel Rodriguez[2] “podemos encontrar similitudes de planteo entre lo postulado por Bruce Lee y los cantares de Antonio Machado, quien en sus famosos versos oraba,               “Caminante son tus huellas,

                           El camino y nada más,

                           Caminante no hay camino,

                           Se hace camino al andar”… 

En su libro Libertad desde el Ahora, Krishnamurti dice: “no puedes mirar a través de una ideología, de una pantalla de palabras, a través de esperanzas y miedos”. Sin embargo estamos bombardeados de ideología, de lo que está bien y de lo que no, ¿cuándo nos relajaremos y estaremos acorde con la naturaleza, buscando la armonía entre el exterior y el interior, y si el exterior no está bien, con nuestras acciones, hacer algo que lo pueda mejorar?

Para el Yet Kune Doo debes eliminar lo innecesario, la economía de la fuerza y del desgaste. Hay que liberarse del pensamiento clásico; de la tradición siempre se rescata algo bueno, pero hay que pensar por uno mismo. Ya que en la tradición siempre hay un pensamiento o un corset innecesario.

 

Debemos tener predisposición a aprender. Esta flexibilidad y apertura habla de cierta aspiración a la sencillez y humildad para con aquellos que encontramos en nuestra vida.

Lee tomaba cuestiones de la filosofía que él aprendía y las incorporaba en su trabajo: la enseñanza del arte marcial, su oficio. Pues haciendo el trabajo inverso, tomando sus conceptos en relación al arte del Jeet Kune Do podemos pensar otras áreas de nuestras vidas.

Bruce tomó ciertos pensamientos, sólo con la idea de mejorar su propio camino, y dejó la enseñanza, junto con otros grandes, de que uno no puede considerar si un conocimiento te sirve o no hasta que lo pruebas. Y que “Conocer no es suficiente; debes aplicar”[3], que en cordobés simple “Menos palabras y a los hechos”.-

                                                            

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 



[1] James Bishop En el espíritu de Bruce Lee. Nota de Red Marcial

[3] James Bishop En el espíritu de Bruce Lee. Nota de Red Marcial