Kandinsky, Vasili  “De lo Espiritual en el Arte”

 

“Los primitivos intentan reflejar en su obra lo esencial; “la renuncia a la contingencia externa” Pág.21

 

Nuestra alma “contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de fe, de la falta de meta y sentido”. Pág. 22

 

…”el alma se eleva refinada por la lucha y el sufrimiento” P.22

 

“Enviar luz a las profundidades del corazón humano es la misión del artista”, dice Schumann. P.23

 

El arte por el arte, descripta en la Pág. 24 nos dice que esa pintura en la que “La gran masa pasea por las salas y encuentra los lienzos “bonitos” y “grandiosos”. El hombre que podría decir algo al hombre no ha dicho nada, y el que podría oír no ha oído nada”. “A cambio de su habilidad, fuerza inventiva y emotiva el artista busca la recompensa material”.

 

Las razones por las que todo movimiento progresivo y ascendente tenga que realizarse “con el sudor de la frente”, a través de sufrimientos, malos momentos y penas, son oscuras. Cuando se ha alcanzado una etapa y se ha apartado más de un pedrusco del camino, una perversa mano invisible lanza sobre él nuevos bloques que parecen cerrarlo y borrarlo por completo. Entonces surge inevitablemente un hombre en todo semejante a nosotros, pero que lleva dentro una fuerza “visionaria” y misteriosa…Acompañado de burlas y odios, arrastra hacia adelante y cuesta arriba el pesado y obstinado carro de la Humanidad”…P.25 Hasta acá C.I

 

II. El Movimiento

 

La vida espiritual, representada esquemáticamente, es un gran triángulo agudo dividido en secciones desiguales, la menor y más aguda dirigida hacia arriba.”

“El triángulo se mueve despacio, apenas perceptiblemente hacia adelante y hacia arriba; donde hoy se haya el vértice más alto mañana estará la próxima sección…” “..en el extremo del vértice se haya un hombre solo” (podríamos decir unos pocos) Su contemplación gozosa es igual a su inconmensurable tristeza interior. Los que están más próximos a él no le comprenden; indignados le llaman farsante o loco” “En todas las secciones del triángulo hay artistas. Todo el que ve más allá de su sección es un profeta para su entorno…Si por el contrario no posee esa aguda visión o la utiliza para fines más bajos o renuncia a ella, sus compañeros de sección le comprenderán y le ensalzarán.” P.28

 

 Cuando el arte persigue los fines materiales; “El “qué” del arte desaparece eo ipso. La única pregunta que interesa es la de “cómo” se representa determinado objeto en relación con el artista. El arte pierde el alma” P 29

 

 

Si el “como” encierra la emoción anímica del artista, el arte inicia su camino sobre el que más adelante encontrará” el qué, el qué es el pan espiritual del periodo que se inicia, “un contenido artístico, el alma del arte, sin la que su cuerpo (el “como”) no puede llevar una vida completa y sana, al igual que un individuo o un pueblo. Este “qué” es el contenido que sólo el arte puede tener” P.31