Alma Salvaje (ó Quizá lo único que busquemos sea…)

 

No podía negar las heridas de donde provenía la misma fuente de su poder…[1]

 

¿Qué hace una persona cuando pierde el pilar fundamental de su vida?¿Puede ser que en el fondo todos busquemos lo mismo?

 

Una mujer tiene un hermano y una madre, ésta es el pilar de su vida, un día le descubren una enfermedad terminal y al poco tiempo muere.

La protagonista, Cheryl, inicia una caminata, un recorrido pasando por diversas reservas naturales, donde se pasea por todos los paisajes y climas, ella sola con su carpa.

En esta supervivencia va recordando flashes de su vida, se casó, luego no pudo sostener ese matrimonio cuando su madre muere, quien le había dado todo su amor. Queda devastada. Los flashes del pasado la ven perdida, intentando calmar su dolor con drogas y sexo.

Su viaje, en un presente continuo en toda la película, en donde  ella  junto al espectador ven pasar de forma intercalada, los recuerdos -de Cheryl-. Conoce gente en su viaje como mochilera, el que dura más de 9 meses. Resiste, sigue hasta el final.

En sus recuerdos no parece disfrutar ni del sexo, ni de las drogas, sólo eran una salida rápida a su dolor. Pero luego se sentía aún más hundida, perdida, por no aceptar la muerte del amor de su madre, ó la representación del pilar de su Familia.

En la película[2] transcurren sus pensamientos como si estuviera en un ensueño. En su viaje pasa algunos peligros, aunque también conoce un muchacho que la corteja y pasa una linda noche con él, el sexo no es malo pero ella tenía que estar bien para disfrutarlo. Y eso hizo, ya que su camino como mochilera le fue ayudando a cicatrizar varias heridas.

Este viaje es iniciático, reflexivo de su vida. Es una forma de madurar, de dejar atrás todo lo vivido.

Termina su viaje (no todos lo pueden terminar, aún los que parecían más fuertes en comparación con ella).

La Naturalezay Cheryl… Cheryl piensa: “Me dí cuenta que tampoco necesitaba seguir así, como si la superficie del agua bajo el puente fuera suficiente. Pero lo era todo. Mi vida como la vida de todos es misteriosa y secreta, tan cerca, tan presente, me quema; qué tan salvaje yo puedo ser?”

La curación de ella es el amor de una madre, de su Familia, y de resilenciar todo lo vivido, lo sufrido, lo que no le gustó. Esta caminata es el fin de una etapa y es también un renacer, en el tramo final de su recorrido ella cuenta en off[3] que un tiempo después ella tendrá un marido y unos hijos. Finalmente renace en otra familia, el dolor de la pérdida de su madre, se convierte en abono fértil para ser capaz de formar una Familia.

Quizá busquemos eso los humanos, después de morir y de renacer tantas veces en nuestra vida, tal vez sólo lo que busquemos sea una Familia, en mayúsculas ya sea de sangre o de amigos o de parientes o de comunidad, pero en fin; una Familia: seres que estén, que den amor en obras, que te motiven, que sepas que puedes contar con ellos…

¿Y vos tenés tu Familia ó en el fondo la seguís buscando? Y si quizá ¿sea ese el verdadero hogar de una persona?

 

                                               Lic. Fernanda Inés Sucunza

 



[1] (libro de Rich)

[2] Datos de la peli: Basada en una historia real, del libro escrito por Cheryl Strayed, protagonizada por la actriz Rees Witherspoon (ganadora del Oscar por esta película) Año 1994.-

 

[3] Desde un tiempo presente.