Desde Cero

Ana Como Te Ven
Ana Como Te Ven
La Crucifixión de Ana
La Crucifixión de Ana

Personajes:

  • Ana es la protagonista, es de pelo castaño oscuro, tez trigueña, cabellos de longitud mediana; ella es de estatura normal, de contextura normal, de 36 años, vestida con ropa común de calle.
  •   Ernesto es co-protagonista, es morocho, alto, de contextura normal, de 33 años, vestido con ropa común de calle.
  • Mujer mamá, es menuda, (flaca y más bien baja) de tez blanca, de cabellos castaños claros y de ojos claros, de unos 34 años aproximadamente, vestida con ropa artesanal o hippie.
  • Hija de la mujer mamá: niña de unos 6 años, cabellos claros, flaca, vestida con ropa colorida.

Grupo 1: está vestido con ropa de calle, en algunos momentos usan máscaras. Tiene un espíritu de grupo, no quiere a Ana.

  • Grupo 2: Jóvenes de la plaza, son varios y de todo tipo, también hay niños andando en bicicleta, únicamente para el acto 7.-

 

Luz, pantalla, objetos, vuelo

El escenario permanece oscuro y se trabaja con objetos que hacen de escenografía y luz puntual según la indicación. Al fondo del escenario hay una pantalla sobre la que se proyectarán imágenes previamente grabadas y en vivo.

Hay una gran tina de material transparente (como vidrio o símil) con agua semi turbia o turbia según la escena, estará siempre en el mismo lugar al fondo a la izquierda del escenario.

Para el Acto 8 ó final, se colocará otra tina transparente más chica, de agua clara en el centro del escenario.

IMPORTANTE:

Habrá una cámara frente al escenario, sobre las butacas del público, ya sea desde una grúa.. esta cámara tomará algunas imágenes en vivo, las que en tiempo real se proyectarán en la pantalla del fondo del escenario, según indicaciones en la obra.

La única luz es la luz puntual blanca, y es según indicaciones del guión. Exceptuando el Acto 7 en el que hay una luz más general, y una luz puntual de color oscuro para las dos personas del Grupo 1.

En dicho acto, la mujer está suspendida en el aire, comienza una música y con ella un juego de luces colorido, con movimientos; con prendidos y apagados al ritmo musical.

Cuando los actores están en la tina lo hacen con la ropa habitual que tienen durante la obra de teatro, incluso después de ello siguen actuando con sus ropas mojadas no hay cambios de vestuario, (excepto para la protagonista luego del acto 3). En el Acto 6 el Grupo 1 que está dentro de la tina, sus rostros están pintados y vestidos de plateados para que se vean, dentro del agua turbia.

Ana (y dos personajes del grupo 1), volarán con unos arneses, que dependerán de una gran parrilla (con un sistema motor) en el techo del teatro, parte del vuelo lo efectuarán por sobre el público.


 

Obra de teatro / video: Desde Cero

 

Acto 1

 

Hay una gran pantalla al fondo del escenario por la que pasan imágenes de calles inundadas, calles de agua.

En el costado izquierdo y al fondo del escenario una gran tina de vidrio con agua semi-turbia, allí aparece Ana mirando por el vidrio hacia el público. Música lúgubre. En la pantalla, Primer Plano de la mujer dentro de la tina mirando al público, y moviéndose dentro de la misma.

Luego, las imágenes muestran un mundo vacío y solitario, una ciudad donde las casas son humildes y pobres.

Voz  en Off de Ana: Les contaré una historia de otro mundo, con varias cosas parecidas al que habitamos…Era una ciudad en el que ríos de aguas semi- turbias estaban en lugar de lo que nosotros llamamos “calles”; en las casas algunos ambientes tenían también ese líquido formando piletas en lugar del “piso”. 

Ella sale de la tina y mira para atrás. Tras de Ana aparecen otras personas son el Grupo 1, que le arrojan en la tina 1, un líquido negro.  Ana sale de la tina 1 y se dirige hacia el centro del escenario. El grupo 1 la miran a Ana, con los ojos muy abiertos, las miradas tensas, luego se arrojan de a uno dentro de la tina 1.  Luz puntual fuerte hacia las caras de la tina. En la pantalla aparecen en Plano Corto las caras del grupo1 dentro de la tina, las que se ven en imágenes en vivo.

Ana los mira y luego, lentamente se da vuelta hacia el público y su rostro va marcando el dolor. En pantalla se ve el cuadro: “El Grito” de Munch. Anas e tapa la cara. Ernesto se acerca y le tiende la mano. Salen del escenario.

 

 

Acto 2:

 

La pareja (Ana y Ernesto) está en un banco de una plaza, la pareja inmóvil en posición de conversación, la voz de la mujer en off dice cosas incomprensibles, palabras superpuestas, entre las que se dejan entrever: - “Soledad, violación, dolor, golpes, castigos, encierro, burlas, desdichas, angustia, depresión, psicofármacos, soledad, desesperación, tristeza, malvista, maledicencias, descreimientos, orgullos, soberbia, celos, envidia, miedo, dolor, autodestrucción, temor, injurias, calumnias, traiciones, chivo expiatorio, monstruo, la peor de todas, resentida, loca, abandono, indiferencia, rechazo” el sonido se va saturando hasta que termina siendo un ruido ensordecedor. Ana se tapa los oídos, se recuesta en la falda del hombre. Se apaga la luz. En pantalla aparece la serie de dibujos y pinturas “El Chivo Expiatorio”.

Ana se dirige hacia  la máquina de escribir,  y escribe, cada tecla que ella aprieta, suena fuerte, y el sonido se transforma en ruido de pasos que van in crescendo.  Ella dice: “La felicidad ¿qué es?, no la conozco…Pequeños momentos, quizá. La felicidad más grande para mí es cuando me dijeron “te amo” y me lo demostraron, pero no hace mucho, ya siendo adulta. (Hace un silencio). De niña tuve una madre, pero era bastante ausente, y su presencia…no me sentí querida, luego la ausencia se acrecentó hasta ser un vacío, ahora…”

 

Hay un telescopio que apunta a la pantalla, Ana se acerca y mira a través de  hacia la pantalla, se ve al grupo 1. 

Ana dice: -“Los muertos de mi felicidad.”

En un sector del escenario hay una gran pila de basura, Ana se tira allí y comienza a moverse y revolcarse, en escena queda el cuadro y la mujer en la basura. Silencio.

Cae el telón

 

 

Acto 3

 

En la pantalla una casona vieja. En el escenario, Ana come un sándwich, luego se va a sumergir a la tina. En la pantalla se ve una fábrica venida a menos, casi destruida de las chimeneas sale un humo oscuro, ya que está en funcionamiento.

Un ruido en seco Ana mira con el telescopio al mismo tiempo una luz puntual ilumina al Grupo de 1 que está arriba de una escalera por sobre y al costado de la tina. Allí ellos tiran en el agua de la tina un líquido negro. La tina se oscurece totalmente.

Se apaga la luz.

Ana en el centro del escenario toda mojada hecha un bollito. Llega Ernesto, la alza en sus brazos y la acuna. La arropa y hace alrededor un capullo con hilos plateados, caen serpentinas de colores alrededor de los dos. Hay un juego de luces de colores.

Ernesto canta: Quedémonos aquí[1] (Héctor Stamponi y Homero Expósito). Ana lo mira.

Al mismo tiempo en la pantalla pasan las imágenes de una casita blanca y pequeña en la montaña, que tiene un jardín donde se ve a los dos con la plantas, Ana pinta un cuadro, y Ernesto cuida unas plantas, los dos están sonrientes. Cae el telón.


Acto 4

 

Suena Vivaldi. En la pantalla van pasando diferentes imágenes de árboles florecidos, de un río, del mar, de la montaña, de la ciudad (con calles de ríos y árboles florecidos).

En el escenario hay  una pequeña cocina, una mesita con dos sillas y una cama.

Ernesto, prepara una comida, escucha música y toma una copa de vino, Ana entra y él le hace probar lo que está cocinando. La pareja come, y luego él le muestra unos libros y se ve que van charlando en voz baja,  y luego duermen abrazados. (Todos son cuadros cortos de pocos minutos cada uno, mientras que las imágenes van pasando lentamente y la música de Vivaldi va sonando). Silencio.

Se apaga la luz.

 

Acto 5

 

Ana vuela. En la pantalla imágenes de la ciudad que van pasando en una rápida secuencia.

En un sector del escenario, el Grupo de gente 1 está preparando una gran mesa para comer, la mujer aterriza cerca pero ellos no la ven.

Una mujer del grupo la ve y le dice al resto todos se agachan y agarran unas máscaras de caras sonrientes, se mueven como títeres, sus gestos y ademanes son grotescos, (tipo Comedia dell’arte), sus tonos de voz exagerados e impostados (voces en off del grupo –un tanto distorsionadas-) y como en un coro estudiado; le dicen a Ana: -¡Cómo estás querida! Tanto tiempo?!- ¡Lindo día! ¿no? -Hace mucho que no te  vemos por acá!! -¡¿Estás bien, se te ve pálida?! -¿Por qué no nos viniste nunca a visitarnos? -¿Estás bien con tu compañero? -¡Bienvenida querida! -¡Todos los días nos acordamos de vos! -Y rezamos para que vos y tu compañero ¡sean felices!..

Ana los mira y luego sin decir nada, saca imperceptiblemente una botella que trae con líquido negro, luego lentamente les vuelca el líquido negro sobre los platos en la mesa, y les pregunta “¿porqué largaron sus residuos en el río que pasa por mi casa?”.

Suena un trueno y se apaga la luz que ilumina al Grupo 1, Ana queda inmóvil, se oye el ruido de un corazón latiendo hasta volverse ensordecedor.  En la pantalla del fondo, aparecen los rostros del Grupo 1 en zoom in, se ven los gestos, planos en P.P.P, las bocas, los ojos desorbitados (proyección de pinturas de rostros desfigurados en estilo expresionista), se ve cada rasgo, cada gesto como si se los viera con lupa,  reflejan la violencia que ellos sienten, pasan algunas imágenes rallentadas. Son las caras que no se ven pero que necesariamente están en el campo (no en el cuadro), de El Grito de Munch. En el escenario el grupo 1 está iluminado, de golpe la luz se apaga y el grupo 1 se quita las máscaras y se pone en los rostros unas medias de nylon, la luz se prende, sus cuerpos  están amenazantes, se le acercan a Ana (como si fuera en cámara lenta y con los brazos movidos por el odio, sus cuerpos tensionados); se oscurece de golpe la pantalla; las voces del Grupo 1 suenan distorsionadas, graves, como de ultratumba, dicen lentamente al unísono tomando grandes bocanadas de aire antes cada palabra:- TEE.. DIIIMOOOS.. MUUUCHAAASS.. OPOORTUNIIIDAAAADEEEEES!

Ana empieza a volar, el brazo izquierdo es como una especie de timón; dos personas del Grupo 1 (el hombre de 65 y la mujer de 56) comienzan a volar también, la persecución es bastante veloz y se realiza incluso por sobre el público. El escenario se oscurece totalmente y la escena transcurre en el aire con las luces puntuales siguiendo la persecución.

Luego Ana se dirige hacia la pantalla, allí está la imagen de una ventana abierta, luego se ilumina el escenario y se ve la misma ventana en el escenario, Ana vuela a través de ella y ésta se cierra detrás de Ana, las dos personas que la persiguen no pueden entrar y se van.

Cae el telón.

 

Acto 6

 

 Una habitación de una niña; decorada con fuertes colores; colorado, verde, amarillo, azul, en las frazadas, paredes, almohadones. Madre e hija atienden a Ana con amabilidad, le dan una taza de té, la escuchan (estas imágenes son como retratos, como fotos de cada secuencia, la madre dándole la taza de té a Ana, se apaga la luz, se prende la luz Ana hablándoles a la madre y la niña que la escuchan, se corta la luz; la madre con la niña acarician la cabeza y cara de Ana, se apaga la luz).

Se ilumina a Ernesto en el centro del escenario, que está mirando a Ana que también se ilumina al mismo tiempo que Ernesto. Ella lo mira y está parada en el sector del escenario que estaba recién, él le ofrece sus brazos abiertos,  y ella se acerca a abrazarlo. Atrás de ellos se ilumina la tina, adentro, contra el vidrio, se ven los rostros del Grupo 1, que los miran tensos (el agua está turbia y sus rostros se ven contra el vidrio debido a una pintura plateada que les da la luminosidad para ello). En la pantalla Plano Corto de los rostros en la tina (en vivo).

Ana y Ernesto les dan la espalda, en la pantalla fundido a negro (rápido) y se apaga la luz que los ilumina a ellos.

En la pantalla aparece un camino con piedras, flores y árboles, la pareja vestida de excursionistas- cazadores, se aparta del camino y en el medio de una selva y matorrales se abren paso con un machete. 

Cae el telón.

Acto 7

 

Ana en el banco de una plaza leyendo un libro. En la pantalla imágenes de un gran parque, donde se ven jóvenes haciendo piruetas, otros corriendo, otros andando en bicicleta.

Una luz más general ilumina el escenario se ven unos jóvenes practicando algún arte similar al de las boleadoras, niños en bicicleta; cuando a lo lejos Ana ve (iluminadas de otro color) dos personas del Grupo 1 (hombre y mujer de 56- los mismos que estuvieron en la persecución), que vienen caminando y conversando.

Ana se esconde tras un árbol; su voz suena en off: “Mientras echen sus tóxicos en mi calle deberé mantenerme en otro lugar”, espera un momento y ve que las dos personas pasan de largo sin verla.

Ana más calmada toma vuelo, la sigue una luz puntual, el lugar se oscurece y se ilumina la tina, Ana vuela por sobre la tina negra. Ruido de calle, de gente, el sonido va in decrescendo.

En la pantalla aparece la imagen fija de Ana y Ernesto abriéndose camino con el machete en plano más cercano, en la pantalla.

Ana volando queda suspendida en el medio del escenario mirando hacia el público; silencio de unos 15 seg., luego se escucha fuertemente la canción Y yo renaceré[2] (ver autor y cantante) (la 1ª estrofa). Juego de luces colorido al son de la música, y en torno a Ana. Cae el telón.

 

Acto 8

 

Iluminación puntual de la tina con agua turbia al fondo del escenario en un costado, (donde estuvo siempre) (en silencio por un pequeño rato). Se ilumina el centro del escenario otra tina con agua clara.

Aparece Ana y se tira al agua de cabeza, en la tina de agua clara, tras el vidrio mira al público y sonríe.

En la pantalla se la ve a ella (en vivo), y la última imagen es un zoom in del rostro contento de Ana (Primer Plano).

Vuelve a escucharse ( in crescendo) la continuación del tema musical Y yo renaceré (siguiendo desde donde había quedado). Entra Ernesto al escenario y le tiende el brazo para que Ana pueda bajar de la escalera de la tina; entran, muy próximos a Ernesto, los otros actores para los saludos finales.

Fin.

Autora: Fernanda I. Sucunza

 



[1] Esteban Morgado “Endemoniado” Tema: Quedémonos aquí (canta Lidia Borda).

 

[2] Versión de D. Bolzoni.

 

 

 

 


[1] Versión de D. Bolzoni.

 

La Fábrica 2
La Fábrica 2
La Fábrica
La Fábrica
En La Lucha
En La Lucha
http://homenajesapoetasausentes.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
http://homenajesapoetasausentes.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
300 × 390 - 67 k - jpg - http://www.arteylibertad.org/files/58/edvard-munch-madonnath.jpg http://picses.eu/image/a5cfc3aa/
300 × 390 - 67 k - jpg - http://www.arteylibertad.org/files/58/edvard-munch-madonnath.jpg http://picses.eu/image/a5cfc3aa/